Personal CRA

"Centro de Recursos y Aprendizaje"

 

Horario de atención:
Lunes a jueves desde las 8:00 hasta las 17:30 hrs.  y el día viernes desde 8:00 hasta las 14:00 hrs. (Ambos en horario continuado)
 

Sra. Herminia Bombin

Coordinadora (Docente)

 


 

Rol pedagógico

1. Integrar el CRA al Currículum del Colegio en un trabajo mancomunado entre Profesores, UTP, Alumnos, Inspectoría, Dirección.

2. Facilitar información y difusión sobre recursos disponibles, vía correo electrónico, mural sala de Profesores, directamente con los Profesores y Alumnos.

3. Idear y organizar actividades Académicas y Culturales para fomentar el trabajo en CRA tanto de Alumnos y Profesores.

4. Apoyar e incentivar actividades que favorezcan el gusto lector en los estudiantes a través de información pertinente, el rincón lector, las lecciones diarias, las publicaciones periódicas, las lecciones CRA.

 

Rol administrativo

1. Posibilitar la circulación de la colección manteniendo comunicación constante con el cuerpo docente, los delegados CRA, UTP y Dirección.

2. Procesar técnicamente la colección manteniendo actualizado el catálogo con todo el material existente en el CRA.

3. Supervisar la gestión del CRA para con los usuarios, la colección, el personal, las necesidades y otros.

4. Centralizar los recursos de Aprendizaje en el espacio del CRA.

5. Reunirse una vez a la semana con todo el equipo para revisar, gestionar, programar, evaluar, entre otros, el desempeño del Centro de Recursos.

7. Hacer del CRA un lugar de encuentro, fomentando actividades académicas y culturales como: tertulias literarias, el rincón de la lectura, exposiciones, etc.

8. Coordinar el Mejoramiento y Desarrollo del CRA trabajando en conjunto con UTP.

9. Supervisar que el Reglamento se cumpla, entregando informe mensualmente a UTP y Dirección, para así ofrecer un óptimo servicio a todos los usuarios y el CRA cumpla su objetivo fundamental que es el apoyo a la gestión pedagógica del Establecimiento.

10. Monitorear constantemente el óptimo y buen desempeño y funcionamiento del CRA.

Srta. Verónica Landeros

Asistente de la Educación 

 


 

Rol como encargada

1. Colaborar en todas las actividades educativas de la Unidad Educativa.

2. Prestar servicio, atención y orientar al alumno en su comportamiento como usuario del CRA.

3. Evaluar si los recursos del CRA son adecuados para satisfacer las necesidades requeridas, tanto de Alumnos como de Profesores, e informar en las instancias correspondientes.

4. Tiene el deber y la oportunidad de observar y ayudar a los estudiantes en el uso adecuado de los materiales a disposición de ellos. 

5. Estar siempre atenta y observar la capacidad del estudiante para usar los materiales como corresponde, tomando nota e informando a la Coordinadora de cualquier irregularidad como: maltrato del material, abandono del mismo u otro uso inadecuado, comportamiento indebido (gritos, garabatos, etc.) como usuario y si es necesario a otras instancias: Inspectoría, Profesores Jefes, Jefes Técnicos, Dirección.

6. Estar en conocimiento de la Bibliografía indicada en los Programas de Estudio del Establecimiento.

7. Orientar al estudiante en la búsqueda de materias para sus trabajos y para su desarrollo personal y complementación de sus conocimientos tanto en aula como extra aula.

8. Atender al usuario con respeto y disposición siendo siempre un facilitador y guía.

9. Dar a conocer oportunamente, a través de alguna fuente informativa (boletín, correo electrónico, etc.), los materiales que se van ingresando al CRA y que van llegando en el transcurso del año lectivo, tanto a Profesores y Alumnos.

10. Informar a Inspectoría sobre cualquier anormalidad que se presente al interior del CRA y que vaya en desmedro de un trabajo armónico y eficaz tanto para el alumno como para el resto de los usuarios.

11. Clasificar el material según normativa (registro DEWEY)

12. Mantener los materiales en su respectiva estantería en forma limpia y ordenada

13. Reparar el material que se deteriora

14. Actualizar el catálogo a medida que se incorpora nuevo material

15. Mantener actualizado el diario mural

16. Proporcionar a la Subdirectora, al finalizar el año lectivo, la información necesaria sobre el funcionamiento del CRA, a modo de balance, indicando las fortalezas y debilidades que se observaron en el transcurso del año lectivo.

17. Acreditará, mediante un oficio, acerca de materias que los alumnos necesitan y que no se encuentran en el CRA para superar tal falencia, informando en la instancia correspondiente.

18. Monitorear cada día la devolución del material en las fechas correspondientes, tanto préstamos a domicilio como en sala, hacer listados y buscar la instancia de comunicar y recordar para que sea devuelto a la brevedad.

19.  Su responsabilidad, en síntesis, es ser Administrador, facilitador y mediador de los materiales existentes en el CRA.

 

Rol como Asistente de la Educación

1. Ayudar a la Encargada del CRA en la reubicación y mantención del material de la colección día a día.

2. Ayudar a la mantención de la higiene y limpieza del espacio.

3. Ayudar en el orden y disciplina de los alumnos mientras éstos permanecen en el CRA.

4. Favorecer y apoyar la gestión administrativa por ejemplo: mandados, digitación, otros.

5. Favorecer las actitudes valóricas de los usuarios CRA.

6. Apoyar el mantenimiento de la colección, por ejemplo: Timbre de libros, colocar forros a los libros, reparar material deteriorado, etc.

7. Colaborar en las actividades en que se le solicite.

8. Atender con deferencia, respeto y disposición a los usuarios.