Nutxan ka gulam

"Conversación y Consejo"

¿Qué es?

Nutxam Ka Gülam, es un espacio creado por iniciativa del Equipo de Convivencia Escolar, destinada a promocionar y fortalecer la buena convivencia y relaciones sanas entre estudiantes de diferentes niveles educativos en enseñanza media y el traspaso de experiencias que favorezcan la definición del proyecto de vida de los estudiantes de E. Media.

El concepto Nutxam Ka Gulam, proviene del Mapuzungun y se traduce a la lengua castellana como “Conversación y Consejo”, reflejando la importancia que se le da en la cultura y cosmovisión Mapuche, al traspaso de experiencias que favorezcan el crecimiento y la maduración, mediante el uso del encuentro personal y de la conversación.

"En mis años de experiencia laboral he podido palpar en cada momento el sello que dejó en mí el “Colegio San Francisco de Asís.” Cada valor entregado, cada experiencia vivida, son y serán parte de cada nuevo desafío que emprenda.

Disfruten cada momento y no olviden sus experiencias y aprendizajes de hoy, marcarán el sello de su mañana."

Karen Narváez Millar.
Asistente Social en la Corporación Judicial de Valdivia.
Docente en la Universidad Santo Tomás de Valdivia.
Instructora de Zumba en la Municipalidad de Valdivia.

"El haber sido alumna del colegio San Francisco de Asís fue una experiencia enriquecedora para mí como estudiante y más aún como persona, fue una etapa de compañerismo y amistad, en que nos unieron los valores y buenas enseñanzas para la vida y no sólo para el desempeño académico o laboral."

"Esfuércense y persigan sus sueños, que el respeto a los demás y el actuar bien los distingan siempre del resto de las personas y que estos sean su emblema en la vida."

Yessica Gajardo Leal.
Nutricionista, Hospital santa Elisa de San José de la Mariquina

"Soy un agradecido de todo lo vivido en el Colegio San Francisco de Asís. Fue aquí donde aprendí y reconocí el valor de la amistad, el amor al deporte y que la verdadera felicidad está en servir y hacer cosas significativas por los demás".

José Antonio Salas Castro.
Oficial de la Fuerza Aérea de Chile, Comandante del Grupo de Abastecimiento de la Tercera Brigada Aérea de Puerto Montt.

¿Qué hacemos?

Es así como para nuestro colegio se hace importante, fomentar la reflexión en torno a proyectos de vida, proyecciones a futuro, traspaso de experiencias y valores, que contribuyan al desarrollo armonioso de los estudiantes, al fortalecimiento de una sana convivencia escolar, donde se puedan poner en practica valores humanos que favorezcan un desarrollo sano e integral en los estudiantes.  

 

El trabajo contempla dos instancias: jornadas de encuentro entre estudiantes de primero y cuarto medio y la difusión a través del sitio web del colegio, de los proyectos de vida de los estudiantes ya egresados. 

"El Colegio “San Francisco de Asís” cambió el destino que quizás imaginaban mis padres para mí. En un buen momento ellos optaron por matricularme en ”Las Monjitas” y fue la mejor decisión de sus vidas, pues estando ahí sus Profesores me permitieron, primero “soñar” con ser una profesional y luego me dieron las herramientas para lograrlo, me enseñaron a creer en mis capacidades e identificar mis aptitudes para definir mi futuro, no importando ni origen ni clase social, me entregaron valores y las herramientas necesarias para desenvolverme en este mundo cada vez más competitivo. “Orgullosa de haber pasado por ahí.”

Lucy Levío Alecoy.
Contador Público y Auditor, Minera Sierra Gorda SCM Las Condes Santiago.